miércoles, 1 de mayo de 2013

MIS SOLDADOS TAMBIEN HAN CONCURSADO - NO TODO SON TROFEOS - YO TAMBIEN TUVE VEINTE AÑOS



                 


                                MIS SOLDADOS TAMBIEN HAN CONCURSADO



Ahora tengo alguno mas......



                                            YO TAMBIEN TUVE VEINTE AÑOS


                                                       os presento mi santuario

Unos tienen cuadros- otros parte de nuestra historia


                                                Mis libros, mis fotos  y cuatro trofeos
No es su valor - si no lo que significan


                                                Pero con más entusiasmo que entonces
Como ha pasado el tiempo - no el espacio -  fue ayer



La etapa que me toco  vivir, también había concursos, y también nos gustaba quedar bien y si era posible ganar.
Ningun primero - pero - siendo fiel a mi Identidad

Yo por mi trabajo de camarero, no he dispuesto de el tiempo que hubiera deseado para tal fin, pero hice mis salidas.
Normalmente esta era la época donde más concursos se anunciaban. Luego en plena temporada había algunos, de obligado cumplimiento, en memoria de alguna buena persona y cazador .Normalmente sobre becada.
Una lamina con vida - y un recuerdo
En lo concerniente a los concursos que se realizaban, en ciertos pueblos o zonas, uno procuraba ir donde nos encontrábamos todos los cazadores de los alrededores. No era en si una competición, como la actual, claro que te gustaba quedar bien, pero era una fiesta.
Los perros que presentábamos eran los que teníamos de caza, sin ningún entrenamiento practico, lo que hacían en sus salidas.
 A qui hay soldados de caza y de  bombardeo-todos cazaban
Si que es cierto que había tres o cuatro que recorrían todos los concursos con sus perros, y
También es cierto los ganaban, pero ya se daba por hecho que los tenían más preparados y también te gustaba verlos, se notaba la diferencia con los nuestros, los de andar por casa como digo yo.
Esa casa - pintura en porcelana  - no la quiso los primeros
Pero a los participantes y a sus perros no se les miraba, con envidia, o  mal, se les miraba con admiración por el trabajo de preparación  y puesta en escena, se reconocía su dedicación.
En la actualidad esta a la altura de los mejores
 Se sabía que para la caza real, para alguno de estos soldados, cazar, eso  era otro cantar.
Estoy hablando de los años ochenta, en toces, en Santander, había cuatro criadores de perros de muestra.
El Pointer era muy querido y solicitado, teníamos un criador de pointer blanco naranja, talla entre mediana y pesada ,con el (hoy diríamos afijo ) nombre de su dueño, Bedoya ,dio muy buenos perros de caza..

Fue una pena-no pude recuperarla -me mordio
 Dispuse de un ejemplar de esta línea, me la dieron con un año, se asustaba de los tiros, no fui capaz de recuperarla, y me termino mordiendo, por miedo.  Y  otro, que también tenía buenos pointer, que se llamaba el Sr, Hermosilla, esta línea era Italiana, más pequeños y con un stop muy pronunciado (nariz-frente) también tenia  dropper  (  pointer cruzados con Setter ) primaba la efectividad, sobre la  pureza y belleza, tenían su mercado.
Uno de bretones, en la comarca del Besaya, entonces solo eran (espaniel)  epágneul, y  diferentes a la mayoría que se ven hoy  eran más bajos, mucho pelo rizado, y morro fino.
Era este tipo de breton - mas marron y mas rizos
Tambien  había algún particular que tenia Setter Irlandeses, en esta época se tenían en buena estima, se decía que si te salía bueno no tenía competencia.
Hoy en día es raro ver algún ejemplar cazando

De setter, teníamos todos y criábamos en función del trabajo y el buen hacer de los padres
(soldados), primaba el que fuera buenos cazadores y demostrado en el campo, con piezas.
Tan bien había criadores, con alta estima, pero no se recurría mucho a setter de criadero.
Se efectuaban montas y cruces, con ejemplares, de la zona de Asturias.
Un soldado especial
Y empezaban a aparecer algún braco, con toda clase de referencias, de los cuales yo he dispuesto de esas líneas,(de la zona de Comillas y de Unquera )dos ejemplares.
Tristón-  pero de eso NADA
 El Tritón y la Dina.

Yo soy Dina -bueno era Tina-PERO  era la abuela de la SRA...Y
Y algún resto de pachones y perdigueros.-  qué  por aquel entonces, nos pego la fiebre de recuperación de estas razas nuestras y de las cuales con mi  aportación, contribuí.
Parte de mis dos Perdigueros-ver Fotos
En uno de los concurso,  en  los que participe, pude disfrutar del trabajo de un Gran Pointer
Blanco y negro, como Romeo (el feo según alguno) lo habían traído de Francia, espectacular, no he visto cosa igual, aun cuando, también diré que conocí a otro ejemplar de pointer  de un criadero de Valladolid, descendiente  de los primeros Pointer Franceses campeones Europeos de las pruebas de Trial. Tan bien impresionante, este cazando.
Este si sabia cazar- mejor que Yo
Y se enfrento a uno de esos Setter Irlandeses, (Rey)  que se decía que si salía no tenía competencia.
Mi puesto no tiene relevancia, puesto que los trofeos los escogías  tú. Se colocaban los trofeos en el control, todos en fila y cada uno cogía ( por orden en función al puesto de clasificación), el que más te  gustaba, ese era el premio.-  quede el quinto con el San I (mi pointer) de más de treinta o cuarenta, estábamos como se dice todos.
En otros, el sétimo, el tercero, y alguno más.
La participación en Memoriales, me gustaba más, era sobre el terreno y el cazador y el soldado
iban a lo que iban, a cazar. En esta ocasión me presente con  mi Setter  Tahis.
Chica lista...muy ...lista
Estuve a punto de triunfar, en una ocasión, pero a veces los desenlaces, son inesperados. Os cuento.
Estos memoriales se realizaban en la Reserva del Saja, en los Montes de Mozagro y Mozagruco
Y el memorial se denominaba MEMORIAL  POTOLO.  Y se realizaba sobre sorda.
 El recordado.
Entre otras razas de perros, había dispuesto  de Pointer (gran pointer) blanco naranja, y ese día, un compañero llevo un perro, pointer (soldado) que creo por lo que contaron después había sido de él, o le había criado.
Salimos del control, no corriendo como ahora, cada uno en dirección a su zona preferida, pero de una forma tranquila y cordial, de pronto una voces, el pointer en cuestión se volvía al control, y el que lo llevaba, se puso a tirar un tiro para incentivar a que volviera, con él.
Todos mirando haber que pasaba, en esto que apareció una sorda (becada) volando, se conoce que se asusto, y se dio delante del control, y el que estaba más cerca, vio donde se dio, y con su soldado, a muestra la cobro, que fue quien a la postre gano, con tres becadas.
La becada salió de la zona por donde me encaminaba yo. Volé  dos más y cobre una, el noveno de treinta y tantos.
Pero lo mejor de esta experiencia y día, lo realizo mi padre.

En la brecha hasta ultima hora el Sr. Santamaria.--15 dias antes.-
 También había que llevar juez,  a mi padre le toco ir con un compañero, que actualmente después de 33 años ( hemos cazado juntos unos días, en el coto de Antonio, al  acompañar  al dueño del Dekan y Sol, los dos bretones, que no son, pero si son míos, los he criado yo).
El Dekan y unos cuantos mas....
Pues nada que el joven entonces Fena, que a si lo llamamos, se torció  un tobillo, y se bajo cojo al control con mi padre.
Yo desde que tenía coche y como socorrista,

Con este treje estoy mejor que con el de RANA
siempre he tenido un botiquín, con cuatro cosas  por lo que pudiera pasar. Y lo tenía en una caja de madera, para que no me lo comieran los cachorros. Entonces, remolque lo  tenían cuatro, y me habían comido la bolsa de cartón de los primaticos, y las tapas de plástico.
Pues entre las vendas y demás tenía el Reflex, en espray un antiinflamatorio y también con el, un bote de tres en uno,( no sé porque estaba), en el botiquín, mi padre sabía que había algo para las torceduras,
Y le dio lo primero que cogió, que fue el tres en uno.
Cuanto lo hemos recordado,  nos hemos reído. Cuando esta temporada pasada se lo preguntaba yo a Fena si se acordaba, me decía que si que se acuerda que olía muy fuerte.
Y todos los que estábamos en el bar desayunando, nos partíamos de risa, claro desde entonces corres   tanto.
Mi participación no ha sido las veces que hubiera deseado, pero disfrute de esos momentos, que son para eso, para disfrutar, y más uno como yo que no calla y que hay personas a las que le gusta mi compañía.

Esta parte del Santuario es de MILA mi Señora y compañera.
Claro también las habrá que no le guste, pero dice mi Señora que ellos se lo pierden.

Pos realizado por Jesús José.

2 comentarios:

Contador de Visitas