martes, 19 de febrero de 2013

CACERIAS DE ALTA MONTAÑA - LAS ULTIMAS PARDILLAS CAPTURADAS -ME BEBIERON EL MEJOR VINO Y ME DEJARON EL PELEON



Cacerías de Alta montaña.  Las últimas Pardillas capturadas.

En las Reservas  del Saja , Picos de Europa zonas de  Cantabria ,Asturias y Fuentes  Carrionas en Castilla y León,   en el año 1993, si no recuerdo mal, se efectuaron las últimas cacerías de Perdiz  Pardilla y Roja.
Siendo nosotros, los presentes en las fotos, los afortunados que cobramos dos de los últimos  ejemplares permaneciendo prohibida , su captura a día de hoy.

Cuando los responsables ocasionales( lo defino así, porque cada vez que se cambia de  gobernantes, no se tiene en cuenta el trabajo de la persona que ejercía anteriormente esa función ), de tomar una decisión como fue, el cierre total en las Reservas, de la caza de la Perdiz Pardilla y Roja en estas tres comunidades, única y exclusivamente por hacerse fuertes  y dar una resolución de cara a la galería  y obtener así buena presa , sin admitir, ninguna sugerencia por parte de las personas que mejor conocían su situación, como era el servicio de montes, y no  dejarse informar ni  asesorar por la guardería o por  personas  conocedoras de su habitad y comportamiento.
 Aquí en Cantabria se ideo un plan de estudio y se intento la  repoblación de la Perdiz Pardilla mediante cría en cautividad (como si fueran aves de corral, que crían en un ponedero). Se  dio un dinero, pero el dinero desapareció y el número de ejemplares no es que variara, sino que disminuyo.
Todo cazador, que conozca un poco el comportamiento de la perdiz, tanto Roja y más la Parda, sabe que  es un animal gregario, territorial, los machos dominantes se hacen fuertes, y como no se presionen los bandos, se eliminen algunos machos viejos, y se mantenga siempre una población cercano a los seis u ocho individuos como mucho, por la zona de querencia.
No crían, porque para ello influye el número de individuos,  la alimentación y el entorno.
La única solución fue, que  ante la carencia de una base de actuación, es  poner toda clase de impedimentos, en  la corta y  retirada de escobas , brezo , como se hizo siempre  leña para pasar el invierno, hacer escobones ,y  la quema de  alguna zona para pasto.
Donde ellas, podían moverse y  pacer los brotes nuevos.
Donde tendrían comida un sinfín de saltamontes.
Base de la alimentación en época de cría  . Alimentación  imprescindible para sacar las polladas.
Hoy veinte años después, el número de ejemplares es menor que el que se dejo en dicha  fecha, una vez efectuado las cacerías correspondientes  en los diferentes lotes, de las diferentes  reservas de estas comunidades.
Es muy nuestro el responder de la forma que se respondió,  vedando una especie cuando se carece de proyectos y  no se tiene la humildad de pedir asesoramiento, y  ayuda a personas con conocimiento para la resolución de los  mismo.
Se venía cazando  con un buen criterio y una buena planificación por parte de la guardería. Realizando las posibles capturas solo en los bandos cuyo número pasaba de seis ejemplares.
Estas personas,  a las cuales se las  encomendó  un seguimiento y control de población de dichas  especies así como el estado del entorno en que se encontraban los bandos. A  día de hoy, aún no han presentado en ninguna comunidad los resultados del estudio del ecosistema en que se desenvolvían, ni el número de individuos.
Lo cual nos demuestra que el dinero que se empleo en su día para hacer un seguimiento y
la aplicación de un protocolo de actuación, no ha dado ningún fruto.
Y lo de siempre no hay a quien pedir cuentas,  ni del dinero ni de los resultados. Esto me recuerda  los resultados del estudio  de la munición ecológica, que también  fue un fiasco.
La perdiz pardilla, que rara vez vuela sino se siente presionada, y efectuando vuelos de 400 metros, más o menos, después  se pliega al brezo, o monte bajo , pasando la mayoría del tiempo realizando los mismos recorridos, hay que presionarla para que levante.
Una vez localizada la zona donde se dio el bando, después, siendo fácil su captura con un buen Soldado. Poco más que tirar a una codorniz.
Se suele cazar, si la zona es muy  abrupta ,  accidentada , con un cazador denominado de Atalaya, colocándose en lo más alto, y procurando orientar en la medida de su vista, la dirección y el lugar en que se han posado una vez volado el bando.
Lo  más bonito  y que llenaba al Cazador, era el encontrarse, en esos parajes únicos, donde
la preparación física del cazador, como del soldado  (perro) eran muy necesarias, contando con la dificultad, por la altura, de  una  deficiente  oxigenación, que forzaba y  acentuaba  el cansancio.
Tengo constancia que en la zona de Vidrieros Fuentes Carrionas, se ha dado estos últimos dos años, alguna cacería a algún Pueblo, como pago de los daños por jabalí, u otras especies, una forma de compensar daños se han efectuado alguna captura, pero de Perdiz Roja.

Esta cacería de la  que hago mención, al principio, se  efectuó  en la Sierra de  Hijar  Milagro  (Mazandréro),  en la zona de Alto  Campoo, desde el cazadero  se divisa   la estación de esquí  de Braña_ vieja  (cerca de Reinosa).
Tengo una anécdota muy curiosa que nos pasó.  El día empezó con algo de niebla, que a mitad de la mañana, nos hizo  retirarnos.
Cual  es  mi sorpresa, que cuando llegué, donde teníamos el coche ,faltaba un compañero. Y la niebla persistía.
Manolo,Aniano(mi padre)el guarda y Logi (con barba)
Faltaba Manolo.
Habíamos cobrado dos Perdices Pardillas , una  Lógi, y otra Yo.
Los grupos estaban  formados  por cuatro cazadores y un guarda. Bueno como más joven y en mejor forma, de los tres, me fui  en su búsqueda.
Quedando, el guarda, Logi, y mi padre.
Había llevado para tomar el almuerzo o comida, lo propio, tortilla de patata y filetes empanados, y una buena botella de vino de Rioja,( por mi trabajo) sabía que era buena y el coste..
Después de darme una buena soba buscándole y no dar con él, me volví para el coche,
Y nada más llegar me encuentro a los cuatro, que me habían bebido la botella buena de vino, y se habían
dado un festín , dejándome a mí,  la botella de vino malo.
Ya  les dije, el próximo día, el que se pierda, se queda en el monte.
La botella de Rioja, las Perdices Pardillas y Jesús José
Un buen grupo, grandes amigos,  que después de veinte años, seguimos tan unidos como entonces, Manolo ,Logi y  yo.
Lo cuento por qué después de tanto tiempo, estos días  que los he visto y cuando lo recordamos, les viene la sonrisa de la que me liaron.
A,  y me dijo otro amigo , que le conté lo que me paso ,  dijo , "Toda buena acción tiene su justo castigo"  ves  te bebieron el buen vino.
Post realizado por Jesús José.

LAS ULTIMAS PERDICES PARDILLAS CAPTURADAS AÑO 1993 SIERRA HIJAR MILAGRO MAZANDRERO

Manolo, Aniano (mi padre ) el guarda y Logi con barba.

La botella de rioja las dos Pardillas  y Jesús José

LA CULTURA DEL AGUA



                  LA CULTURA DEL AGUA

Manantiales y fuentes con mucho arraigo Histórico.

En Cantabria y en el Norte de Castilla y León:
Hoy  toca   : Loma  Somera

Suena como muy suntuoso, verdad, pues sí , hay una cultura sobre el consumo de agua
De manantial.
Todos en algún momento hemos visto bajar del maletero de algún coche , o algún  paseante o con una bicicleta ,  y   garrafas de agua, y carentes de la referencia de su procedencia .
Quizás sea como muy  nuestro  , muy Español, voy a buscar agua.
En  Cantabria y el Norte de Castilla y León  es muy corriente lo  manifestado.
Pilon Loma Somera
Es una pena, cada día quedan menos manantiales (Con sus caños o fuentes), nadie  se preocupa de su mantenimiento y terminan desapareciendo.
 Hoy presentare  unas fotos de unas fuentes, lavaderos que cumplen cien años. Cuanta sed  habrán quitado.
 Cuanto durara su  utilización , dependerá del mantenimiento  e interés por su conservación.
Todos nos hacemos mayores, como pasa el tiempo. 

LOS PILONES DE LOMA  SOMERA  CANTABRIA, este año 2013 cumplen cien años  (100 años)
Es parte de nuestro pasado o lo cuidamos y damos  valor al servicio prestado , o terminara siendo un recuerdo.
Post realizado por Jesús José

CULTURA DEL AGUA PILONES CENTENARIOS LOMA SOMERA CANTABRIA

Pilon cental Loma Somera

Año de  1913

Pilon bordeando la  Ermita

Mila observando esta obra de arte

Añode construcción 1913    Año actual   2013

Cursos de adiestramiento de perros de caza

    Dirigido a los amantes de los perros de muestra. 


   Próximo curso: 16 y 17 de Marzo en Don Benito (Badajoz).

MESTIZAJE -CRUCES OCASIONALES - ESOS LOBOS SOLITARIOS - LA NATURALEZA SE ABRE PASO



MESTIZAJE, CRUCES OCASIONALES - ESOS LOBOS SOLITARIOS
             LA NATURALEZA SE ABRE PASO

Esta temporada  la caza no ha sido nada buena, pocas capturas en todas  las especies  cazables  . Salvo  el Jabalí, que en ciertas zonas , se viene notando el aumento de capturas, en las demás  especies las  capturas, muy normalitas.
Claro está  ,la especie Reina de la Caza en España  la Perdiz, las capturas han sido tan pocas , que ni para contarlo.
Con una particularidad muy a tener en cuenta, es mejor que estemos preparados, que  ME DA- QUE ESTE AÑO –ALGUN ILUMINADO   para quedar bien, va  a SACAR  Y APROBAR  alguna PROHIBICION.
Como esta  estación  ( invierno) es propia para  estar más  en casa , disponer de más tiempo ,te da para revisar ,esas fotos de tus  cacerías , o salidas a disfrutar de la naturaleza , y recordar experiencias.
He estado mirando unas fotos , de varias visitas al Naranjo de  Bulnes, ( Picu  Urriello ) partiendo  des de  Pan Devano .
Y me he recordado de una experiencia muy curiosa.
 Ese día estaba  algo indeciso , climatológicamente hablando.
Llegamos  sobre las nueve de la mañana, cargamos con las mochilas y adelante, salida de Pan Débano
Ibamos  cuatro personas, Benito,  Isaac , Mila,( mi mujer )  y yo.
Cuando  llevábamos dos horas andando, y estábamos a punto de llegar a la garganta mas empedrada, Collado de Vallejo ,se  aproximaba una tormenta,  menos mal, que mis dos compañeros, sabedores de de lo frecuente ,  que sucede en esas alturas  este fenómeno, decidieron, que  nos diéramos  la vuelta , en prevención de darnos algún resbalón. Y que se produjese algún accidente.
No pudimos acceder a Vega de  Urriello , Nuestro objetivo era  El Naranjo de Bulnes (Conocido también por el Pícu  Urriello.
Cuando nos fuimos alejando del núcleo de la tormenta, nos dimos cuenta que por nuestra derecha, teníamos compañía, también habían detectado la proximidad de tormenta.
Un rebaño de cabras, que se alejaba con nosotros de la inminente tormenta  .
Entre todos los ejempláres , había unos cuantos que nos llamaron mucho la atención.
Tenían  pinta de estar cruzadas , con rebecos( una  hibridación ) natural, como consecuencia de la convivencia  con  algún macho solitario de rebeco,( un lobo solitario ) y una Cabra, un cruce casual.
Tan casual que un (lobo solitario ) Rebeco, descendía unos cincuenta metros  por detrás del rebaño  huyendo  de la tormenta.
Un lobo solitario  un  Rebeco
Un  Solitario. 
En la naturaleza, las especies de una  u otra forma, la vida se abre  paso.
Excepto en la cornamenta, en el resto de la cara y el color del pelaje, eran  idénticos  al de los rebecos.
Cuando regresamos a casa, en cuyo camino de regréso , hicimos   incapiè    en lo observado.
Se lo comente a un Medico y a un Veterinario, si era posible que se produjese algún cruce
Entre estas dos especies, a lo cual me respondieron , que  sí, que pudiera ser, que algún macho solitario de Rebeco, pudiera haber fecundado a alguna Cabra. Lo normal, no descartando que fuera a la inversa.
A un cuando son especies diferentes, genéticamente eran compatibles
Una parte del rebaño de  Cabras   y algun ejemprar hibrido
El problema pudiera venir, después, por qué la hibridación ,no tiene  garantía de que a su  vez puedan reproducirse  ( concebir ) todos los ejemplares  hibridos .
Esto me da que pensar, la cantidad de Perdiz, que se está soltando en nuestro país, para cazas intensivas, y como ayuda, para mantener el estatus de ciertos cotos.
Y claro está la Perdiz, que se suelta , en su mayoría ,no es autóctona ,si no, más bien la variedad Griega, que da menor problema  su cría  en cautividad.
Y claro la hibridación  está a la orden del día, ( mas lobos solitarios).
A esto habría que poner de relieve un estudio  , que hace no mucho tiempo se presento, sobre un Rio y lo que se encontró al analizar sus aguas ,al paso por una ciudad, con muchos jardines.
Los componentes químicos que se encontraban en las aguas de este  rio. A parte de un sinfín de sustancias nocivas, un   porcentaje notable de estrógenos (anticonceptivos) , nunca  (en la larga vida de la Píldora ), se ha mencionado seriamente ningún estudio  por el cual, se determinara,  si puede repercutir en la reproducción de las especies que consumen nuestras aguas .Por lo menos no ha salido, a la luz,  Públicamente.
Algo destinado para  humanos en un principio, pero utilizado también para otras especies.
Y claro todo desemboca en nuestros ríos y  Mares. No tenemos más que ver , que en los últimos estudios, sobre el plágton, la cantidad  de  plástico que se encontraba en esas zonas, siendo alarmante tal situación. 
Lo mismo que el plastico, tarda en degradarse y contamina , quien dice que los estrógenos, no tienen efecto nocivo en la reproducción de otras especies salvajes.
Claro, no interesa ni comentarlo y menos crear alarma social. Pero más alarma social, que ver día a día que cada vez hay menos de todo-
Todo no lo mata el Cazador, con la escopeta , ni el pescador, con sus artes de pesca.
Seamos serios.
Es una de las muchas reflexiones que nos hacemos , nosotros, los cazadores que sentimos
Como día a día , temporada tras temporada, sacrificando tiempo, dedicación y dinero,
 Intentando  mejorar la situación en la que estamos , una regresión constante en la mayoría de las especies.
Mi intención no es la de crear confusión, puesto que mi formación sobre el tema es limitada, sino dudas razonables, quizás por ello, cada día me acuden más interrogantes.
Fotos del  Post y del Naranjo de Bulnes , en mi blog ,http://jjsantamaria.blogspot.com.es/
Post realizado por Jesús José.

SI TE GUSTA LA MONTAÑA - VISITA OBLIGADA -AL NARANJO DE BULNES - HIBRIDOS -LA NATURALEZA Y LAS ESPECIES SALVAJES

Una  mas de las visitas al Picu Urriellu

                                                                 Naranjo de Bulnes
                                                        Mila y Jesús José el dia de autos

Un lobo solitario ( Un Rebeco )
y parte del rebaño de Cabras

PARA LOS AMANTES DE LA CIENCIA FICCION

PARA LOS AMANTES DE LA CIENCIA FICCION - APARTE DE - JULIO VERNE Y ISAAC ASSIMOV - También hay otros escritores de Ciencia Ficción - Alfred Elton Van Vogt - S L A N - La novela - Escrita 1940 Editada 1953 en Castelláno Revisado en 1967 - Una autentica joya digna de figurar en la biblioteca de todos los aficionados a la Ciencia Ficción -- Recopilación - - LA EDAD DE ORO 1944 – 1945 - Isaac Asimov - Martin H. Greenberg - Las grandes historias de la Ciencia Ficción

miércoles, 13 de febrero de 2013

UNA JOYA DE FOTOS LAGARTIJA PARDALIA

Una hembra desplegada  tomando el Sol

Pareja de lagartijas Pardalia


NUESTRAS DUDAS -MIS (POST) ENTRADAS MAS VISITADAS



MIS ENTRADAS MAS VISITADAS     La  suma de visitas se acerca a las 5000 visitas

Resumen de la campaña 2012 - 2013 .La incertidumbre del futuro .Lo que nos preocupa a todos los cazadores.

-Jesús José presenta el parte de la media veda en Castilla y León
                 Cuatro  presentaciones.

-No hay perdices. Todos sabemos lo que nos ha llevado a esta situación (Menos la administración)
 .
-Nuestros soldados (perros)unos nos acompañan en las actividades venatorias-Otros con sus 
 Guías caninos-Velan por nuestra seguridad. 

-La envidia en la Caza como desencadenante nocivo en las relaciones humanas(Entre amigos y 
   compañeros).

-Ellas nuestras señoras (Casi) siempre tienen razón.

-Nos hemos parado a pensar (cundo decimos)no hay caza- Los Drónes  que asesinan la caza.

-He sido incapaz de dar con ellas(Las Perdices)en compensación he tenido una inspiración.

-Hemos visto las orejas al Lobo(cazadores-intermediarios)y agricultores  (sorpresa) ni  caza ni
Un Euro.

-El privilegio de cazar con un Pointer-y su coste.

-Pedí un perro, pero….a la atención del Maestro   Sensey  - Los Reyes.

-Cuando el cazador toma el mando ,sus soldados(perros) dudan-olores y rastros cruzados
De otras especies.

-Esos Setter olvidados-de un Caballero Ingles (a cazar) con un jooligan  (juligan).

-O procuramos que sobre viva alguna(a criar) y vuelven – o se acabo.

Contador de Visitas