sábado, 5 de noviembre de 2016

EL OTOÑO DEL CAZADOR.....LA ESTACIÓN DE ENCUENTROS.....CON LA POSIBLE PIEZA Y CON NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS


                                            



                                      ** El otoño del cazador **




Tonalidades






Una estación de encuentros..


                              ** Con la posible presa y con nuestros propios sentimientos.**



Mas que una pieza de caza...un sentimiento.


Hoy es cinco  de noviembre de 2016 ..ES EL PRIMER DÍA QUE VEMOS LLOVER DESDE LA PRIMAVERA..las temperaturas han bajo mas de diez grados de sopetón.. se prevee que la nieve haga su aparición..vivo cerca de un puerto de montaña..EL POZAL  en la cornisa Cantábrica.

Como una buen numero de cazadores, el anunciado temporal hoy nos ha arrinconado  en casa.....mientras desayunaba junto al fuego con un colacao..pan mantequilla .. me llegan  pensamientos.

Entre otros...



Fuente de calor.

Me he acordado de mis padres.

Mi madre para estas fechas ya tenia preparada la dispensa con lo necesario para poder pasar la invernada.. he seguido sus enseñanzas..

El señor Aniano...mi padre .. procuraba tener llena la leñera..recuerdos de  infancia... vividos en la falda de una montaña...en Puentes .
Peña Amaya ..Burgos...



Peña Amaya.


Parece que fue ayer cuando las nevadas nos tenían retenidos en casa...desde la ventana..con una una caja de galletas..un poco de trigo y unas migas de pan..  con  una ** GARIA ** y una cuerda para dejar caer la red ..atrapábamos algunos pajaritos ..tenia entonces seis años.

                                                       OTOÑO


Las fuerzas de la naturaleza..


Nos encontramos en época  **  de cazadores y de cazadores  recolectores **  estos últimos de setas, nueces,avellanas, castañas, manzanas ,  de higos  y de uvas.

Miro al exterior..   llueve ..en el jardín bajo mi acebo se acurruca un petirrojo..las bolas rojas contrastan con su pechera..son otro rojo.

Se acerca el inicio de la invernada.

Nos hemos acostumbrado mal.. necesitábamos el agua..**  pero  como que no nos sienta bien el mojarnos ** .
La verdad es que tenia preparado salir a cazar junto con mi hijo que venia a visitarme.. y con Martín...mi nuevo soldado.




Diecisiete meses...mi nuevo soldado

A la siete de la mañana ha llamado mi hijo..para ver que hacíamos..llovía insistentemente , ya lo anunciaban los meteorólogos..

Con lo cual lo hemos pospuesto .

Antes de desayunar  he atendido a la tropa. Comidos y calentitos cada uno en su caseta.

Alma esta en celo, por ello los tengo separados.


                                       PAISAJE OTOÑAL



Donde se detiene la becada..



Estos días he visitado parte de nuestros bosques..como mi padre en su día..estoy terminando de meter leña. He aprovechado el viaje para fotografiar ese entorno.

Como cazador de volatería.. ( TERMINO UTILIZADO ANTERIORMENTE )..hoy se nos conoce como los de caza menor o los que van a   ^  pajaritos   ^ TERMINO ACUÑADO POR LOS QUE VAN A LA MAYOR ^ ..

**Que no es un termino despectivo **..es que en un tiempo se cazaban pajaritos.

En la actualidad..los **  PAJARITEROS ** lo forma una legión de **  GATOS ASILVESTRADOS **.. que están terminando con todos.

Tanto los que nos visitan en primavera ( los frigilidos ).. ..como los que se quedan en invierno (  malvises y herrerillos )..




Las migraciones ..hay temporal en el norte de Europa

La nostalgia de no haber salido..me da que pensar .... ¡¡ para los días que he salido de caza  ¡¡ ..los resultados se corresponden con lo esperado.. La grata noticia de que mi nuevo soldado..lo esta bordando.

Martín mi nuevo perro de caza..un cruzado con tres linajes Setter-bretón ..y su papa pointer ..

La perdiz este año sigue por los mismos derroteros de años anteriores..no se recupera lo suficiente para que podamos decir que el especie esta fuera de peligro.
La buena noticia ha sido que esta prolongada sequía..no ha permitido que las siembras   aporten al campo ese grano  **  ENFUNDADO ** ( BAÑADO EN UN PROTECTOR ..  EL GRANO SE VE  ROJO).. ante todo tipo de comedores.
Las polladas  ..han llegado hasta la apertura de la general  con casi todos sus componentes...están fuertes ..bien alimentados.

Por falta de  refugio y de comida este año no ha sido..tenían  de las dos cosas.




Postre otoñal

La liebre se ve...se va  recuperando de una situación extrema   ** DAÑOS COLATERALES ..^  AQUEL AÑO DE GUERRA CONTRA LOS TOPILLOS ^..la dejo muy tocada.

Este año he visto tres..dos durante un incendio..y una  atropellada por un coche.

Donde cazo..se comenta que se ha visto alguna..En esa zona hay de dos especies..la liebre común ..y la liebre del piornal.

En cuanto a la mayor..el corzo y el jabalí siguen en expansión.. ( EL CORZO ESTE AÑO HA CRIADO BIEN..) casi todos los días los veo,del jabalí ni te cuento..este ultimo da cuenta de algunas puestas de perdiz..¡¡   UNOS DEPENDEN DE OTROS ... LA NATURALEZA** ella misma se regula.
Parece que el venado también avanza hacia la meseta Castellana.se esta viendo algún ejemplar..




Los ciervos avanzan hacia  la meseta Castellana

Un documental curioso...  ** COMO LA TIERRA COMO SER VIVO SE REGULA Y RECUPERA **   merece la pena perder una hora de tiempo..
 La tierra sin habitantes - documental online
 Cuando se acuño  lo de  volatería  ..** La becada **..no era esa pieza que  hoy  es tan deseada   ** Y BUSCADA  **..
En aquel momento ..en  la  caza ... ^  La perdiz era su pieza Reina ^ .
Es el otoño la estación  DE CAZA   ** POR EXCELENCIA  **..lo de la época de codorniz..  ^ la pequeña viajera ^ es solo el arranque.

La naturaleza como soporte integrador  de todos los seres vivos actúa en función de la climatología y el suelo ..como consecuencia del efecto y actitud de  los agentes geológicos.



Salceras..dentro del hayedo



                       **  EN EL OTOÑO DEL CAZADOR ACTUAL   **

                                           Como pieza salvaje 

                           ^ PRIMA EL INTERÉS POR LA BECADA^

En estas fechas vemos pasar a todas las migratorias que vienen del norte de Europa..huyendo de los rigores del invierno .. estos dos últimos días hemos visto  los bando de gansos..y avefrías..
Dentro de estos bandos se ha podido ver algún ejemplar de becada.. han viajado dentro del grupo...una vez que  tocan  tierra los bandos. comer y descansar.. vuelven  a despegar....y ella se queda.
Esta llegada a sido precedida por pasos de los bandos de palomas torcaces y zorsales..  estos  hace tiempo que  pasaron a instalarse en zonas cálidas...junto al mediterráneo.
La becada..esta especie que en la actualidad se ve como la pieza a capturar si se quiere decir que uno es cazador...Ello ha traído la subida del coste de los cotos o zonas de reserva donde el numero  capturas pueden ser mas probables. .
Son nuevos tiempos  los cazadores han   dejado de cazar otras especias o ( a lo sumo lo compaginan) hasta su llegada..



Los hay que les va la  comida fácil ..viviendo en parques y jardines con estanque.

Es una pieza que reúne los requisitos para colmar las aspiraciones de ciertos cazadores.
Encerrada en la profundidad del bosque ..pasea bajo las matas en búsqueda de comida y   de esos cuatro rayos  de sol que llegan al suelo ..en ese único lugar o claro del bosque ..donde habita la Dama. 

LA DAMA 
AL DESPERTAR 
LA ESPERA EL AMANECER
PARA DAR LUZ
AL BRILLO 
DE UNOS OJOS DORMIDOS


Silenciosa  ..pasa desapercibida.. si no hay un buen olfato que la detecte...o un encuentro fortuito que sorprenda tanto al cazador..como a ella.
Para su captura hay que contar con un buen soldado ..y la fortuna en ** EL LANCE **   la dificultad  del disparo... una salida rápida  y giro dentro del  espacio donde se encuentra ..todo ello desencadena ese momento de tensión y subida de adrenalina ..todo en un  ^ espacio tiempo ^ muy limitado.
Como colofón a ello hay que sumar la visita a esos lugares ocultos de naturaleza tan hermosa .. por donde ella transita, que  de otra forma pasarían desapercibidos  a nuestros ojos.


En plena faena..EL ES MARTÍN

Como cualquier especie.. LA BECADA O LA PERDIZ..entre otras ...tienen un comportamiento definido..únicamente alterado por la trasformación del  suelo, el cambio del entorno  o la deforestación .
Querencia = condiciones ambientales .. agua ..comida y estancia.
Post realizado por Jesús José.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas