martes, 14 de febrero de 2017

EL PERRO DE MUESTRA ** CAMPEONITIS ** Pensamientos y reflexiones de un adiestrador.




                                                CAMPEONITIS


                PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES DE UN ADIESTRADOR


                                            EN BUSCA DEL IDEAL


                                          

                                         EL PERRO DE MUESTRA
 Articulo cedido

Jf. Belijar


                                          “CAMPEONITIS”




CAMADA DISPONIBLE DE MI PERRA DE CAZA X ……… CAMPEÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO.




Así podría empezar este articulo aunque este no es un tema nuevo ni mucho menos, pero si un tema que constantemente se debate y fue hace unos meses y en una red social cuando un compañero creó un grupo llamado hablemos de pointers y Setters y claro la pregunta no se hizo esperar, ¿se está realmente seleccionando correctamente por cubrir únicamente con perros de competición? Así que en poco menos de lo que tardáis en leer esta frase cada uno de los que nos encontrábamos en el foro nos dispusimos a dar nuestras opiniones.

Lo primero y respetando la opinión de los demás yo voy a exponer mi opinión aunque sin ser seguramente la correcta para todos a de ser de la misma forma respetable.

Es importante evaluar algo tan primordial como que en la cría la suma 2+2 nunca suman 4 pero si podemos llegar al 3,5 y de una forma o de otra lo que criemos será lo que durante algunos años será el reflejo de la raza en cuestión, por lo tanto una premisa muy importante es ser muy pero que muy autocritico y dejar la subjetividad a un lado ¿por qué digo esto?, es sencillo si poseemos una hembra la cual queremos destinar a la cría sea de forma profesional o amateur lo único que ha de primar es ser muy autocritico y tener los pies en el suelo y si se ha de dejar en el calificativo de “buena” a esa hembra mejor que si pretendamos dar a entender al resto de los mortales de que nos parece extraordinaria, porque nuestra subjetividad nos puede pasar factura.
Por otro lado se encuentra el porqué de esa camada con un determinado perro metido en competición, está claro que la mayoría se hace para intentar mejorar la raza pero sencillamente la mejora de la raza no se realiza con un único cruce sino que es el trabajo de varias décadas las que otorgan la posibilidad de mejorar o empeorar la raza en cuestión.
¡Joder menú lumbreras! Habréis pensado más de uno, pero es que al parecer esta cuestión para muchos es de tal complejidad que sin dejar de mirar sus barrigas siguen erre que erre en cruzar por cruzar con determinados campeones de trabajo.

Es evidente que hasta el momento todo lo leído es obvio y que hay personas en este mundillo que son objetivas, criticas y conocedoras de todo aquello que se necesita para mejorar la raza sea cual sea, pero ahora viene la parte buena.
Existe una costumbre que la única razón de ser es que cualquier persona con una hembra se pone en contacto con el propietario de un perro el cual este dando resultados en cualquier disciplina y solo por el hecho de tener una camada hijos del tal o del cual ya se ha asegurado el pago que realizo por dicha monta y algún dinerillo extra, está claro que cada uno puede hacer con su dinero lo que le plazca pero, ¿es esto bueno para la cabaña canina?
Hablamos que para el dueño del macho en mucha de las ocasiones por no decir en todas lo que le importa es pillar pasta del polvo de su perro aunque le llevasen una camella para cubrir, porque el mantener a un perro compitiendo es caro y ya que se tiene un perro campeón se ha de sacar provecho.
Podríamos decir que aquí el tema económico es más poderoso que el tema ético y es absurdo abordarlo de ninguna de las maneras, pero si es importante y seguro debatible la forma de seguir seleccionando,
Bueno dejemos la palabra selección, más bien digamos criar con conocimiento hacia donde serán destinados esos cachorros.
Que un perro campeón de unas determinadas pruebas de trabajo sean estas las que fueran es un gran aval para la mejora de la raza es evidente, pero ¿se debería de empezar a valorar en cómo ese perro ha sido campeón?, ¿cuál ha sido su trayectoria en las competiciones hasta el momento? y como no, ¿se ha de considerar un reproductor contrastado por los cachorros que haya podido sacar hasta el momento? Son estas unas preguntas interesantes y que seguro tendrán diferentes respuestas cada uno con su matización y perspectiva y yo expondré las mías.



La primera pasa en como ese perro ha sido seleccionado, cual ha sido su iniciación hasta llegar a las manos de un conductor y como ese conductor a influido en que el perro haya conseguido ser campeón, o lo que es lo mismo “que maquillaje ha hecho falta para que ese perro sea campeón” yo he presenciado como un conductor de renombre gritaba la orden ¡BRAVO! Para que su setter se tumbara en posición de muestra, mientras observaba como las perdices salían volando y conseguía un punto valedero para ser campeón, he visto también como otro conductor de renombre se negaba hacer correr a su perro en un determinado terreno porque se encontraba con escasa altura del trigo y se le podrían ver los defectos de movilidad de su perro y conseguir con esta actitud decidir donde soltar a su perro y es que muchos de estos personajes acaparan todas estas pruebas presentando a un número elevado de perros y claro al final el que paga manda.



La segunda de las respuestas va también ligada a la primera y es que un perro puede ser campeón o conseguir infinidad de resultados, por lo que habrá que evaluar a cuantas pruebas se ha presentado ese perro y cuales sus resultados. Yo personalmente prefiero por poner un ejemplo un perro que participando en 10 pruebas haya conseguido 8,9 o 10 EXC a uno que en esas mismas 10 pruebas solo haya conseguido uno o dos resultados superiores al EXC.
Y sobre la tercera pregunta la respuesta es intentar averiguar con que hembras a conseguido más o menos éxito a la hora de su descendencia, no quiero entrar ni en cruces abierto ni cerrados en cuanto a su genealogía ya que no soy genetista ni mucho menos, así que simplemente si trasmite lo esperado siendo este un perro que se complemente con la hembra en cuestión, está claro que se cubre con un macho campeón para mejorar lo que pueda trasmitir la hembra a sus cachorros pero también es cierto que la hembra puede aportar a esa descendencia lo que el macho no es capaz de aportar, pero claro ¿cómo se puede valorar a una hembra que no está compitiendo? Y que pueda también trasmitir ciertos aspectos morfo-funcionales los cuales un perro “campeón” ya ha debido de mostrar en la alta competición.
Todos sabemos, bueno casi todos, que nunca una camada con un macho campeón junto con una hembra este compitiendo o no vaya a dar una camada de perros campeones y que seguramente el número de ejemplares no sea ni el del 1% de estas camadas sean empleados para la competición.
Otro de los aspectos que yo creo importantísimo es el tener muy claro y esto se que para algunos es insignificante es que nuestras hembras no solo son un recipiente y dejamos que todo lo bueno lo ponga el macho.
No pretendamos en ningún caso hacer valer la expresión de que cualquier hembra sacara buenos perros si la cubrimos con un perro extraordinario porque seguramente se pagara caro de una forma o de otra.
Simplemente lo dije al principio se ha de ser muy autocritico con lo que se posee y saber encontrar lo que de una forma o de otra se ha de mejorar en la camada que se tenga pensada ya que no se trata de mirar las revistas del sector y cruzar con el macho del momento y luego poner a la venta esos cachorros sino de hacer un estudio de caracteres entre ambos progenitores, si es un perro ya denominado reproductor por lo menos intentar ponerse en contacto con cuantos propietarios sea posible los cuales tengan descendientes suyos así como de las hembras que cubrió y algo muy interesante y que la mayoría de los criadores no hace uso de razón, que cantidad de esos cachorros han podido ser destinados tanto a la competición como a la caza pura y dura, porque aquí entraríamos en otro debate ¿son aptos esos cruces para la mayoría de los mortales? La respuesta es fácil o mejor aun el resultado, propietarios desquiciados por sus perros y poniendo el mejor de los casos, por perros apasionados que dan el alma en cada salida al campo y que por un grandísimo desconocimiento de la raza en sí y todo lo que acontece al adiestramiento acaban sufriendo con el desengaño de haber adquirido un ejemplar “con papeles” y por una pasta gansa.
Bien como habéis podido observar estoy englobando lo que podría ser una cría responsable dentro del “genero de la campeonitis”, de la misma forma que para mí un perro a de demostrarme más que una cartilla llena de resultados que es un GRANDISIMO EJEMPLAR, que si que si que una cartilla llena de resultados no se regala, pero en muchos casos como comente anteriormente son realmente maquilladas por sus conductores y bajo el influjo de intereses propios, además de criticar al resto de perros, una de las noticias más relevante era que decían que un grandísimo campeón como Tirano era un perro con displasia y que trasmitía tal defecto o que no son lo suficientemente validos para la reproducción los que no poseen dicha cartilla. Podríamos incluso hablar de esos perro “tapados” los cuales no se sabe muy bien el porqué pero en conocidísimos afijos los guardan como tesoros y que no se desprenden de ellos tan fácilmente, perros los cuales están cubriendo hembras incluso de sus afijos y están dando muy buenos ejemplares tanto para la caza como para la competición, así que para mi existe una forma más de buscar esos “otros machos” acordes con mis hembras y que hasta el momento no me han dejado en mal lugar en cuanto al resultado final de las camadas que he realizado.

Sé que este articulo es algo liviano y que no descubre nada nuevo pero es una forma y creo muy buena de pensar cómo se pueden obtener muy buenos resultados en la cría sin pasar por la enfermedad de la CAMPEONITIS AGUDA.


JF Belijar

Jesús José

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas