viernes, 28 de julio de 2017

EL AGUA...SU ESCASEZ .. HA CAUSADO LAS MIGRACIONES EN LA HISTORIA ** HOY LLAMADO CAMBIO CLIMATICO **



                                                    EL AGUA

                                                SU ESCASEZ



SEQUÍA.

                  LA CAUSA DE LAS MIGRACIONES EN LA HISTORIA



                            HOY LLAMADO CAMBIO CLIMÁTICO



Año tras años las lluvias son menos frecuentes en la península Ibérica..pero no es menos cierto que la sequía afecta  en la mayoría de las partes del Mundo.

Lo llamamos Cambio Climático...POR QUE DESCONOCEMOS SU COMPORTAMIENTO Y CAUSAS.

La Tierra es un planeta vivo..y como tal sufre cambios constantes en su estructura..tanto en superficie como en su parte interna. Cambios constantes ..desplazamientos de las placas tectónicas o deriva de los continentes.

Se sabe que incluso los polos han sufrido variaciones en la historia de la tierra..Lo que hoy es tierra firme  ..otrora fue cubierto por el agua.
Desconocemos las posibles civilizaciones que han vivido episodios similares..cataclismo e inundaciones han ocultado el pasado.


AGUA

HOY...Se baraja como causa DE LA FALTA DE LLUVIAS ..Y LA SUBIDA DE TEMPERATURA   al efecto invernadero..EMISIÓN DE GASES EN EXCESO A LA ATMÓSFERA.

Ciudades, islas de calor 

En cada zona del planeta hay unas condiciones añadidas que se agravan por esa falta de lluvias.

*+ SE NECESITA TRAER AGUA +*

El abastecimiento a las grandes Urbes ..
Nuestro país..*+ COMO OTROS.. Italia   +* ....( HACE UNOS DÍAS ROMA tenia problemas de abastecimiento. )..  cuenta con esa necesidad de gran cantidad de agua...para el consumo de las grandes ciudades.

y el  añadido a la necesidad de agua de zonas de regadío..fuera del entorno de esos grandes ríos y pantanos.

En muchas zonas de la Tierra estamos a falta de un plan hidrológico para que palié esa escasez en las zonas menos lluviosos.

 La agricultura es una de las actividades que mas sufre la falta de lluvias..un año más las cosechas de cereal no han dado el fruto esperado.

Las migraciones / aves ..LA CODORNIZ ..en este caso /..también sufren esa falta de agua.

El pasado nos muestra el camino...hay que guardar el agua...ES VIDA.

Históricamente la tierra ha sufrido muchos episodios de escasez de lluvias y de todo lo contrario.

El diluvio  y la sequía...o la edad de hielo..
O lluvias persistentes durante tres años..1033..( en Europa )...IMPIDIENDO LA SIEMBRA.

A cada acontecimiento le sigue una etapa de pobreza o abundancia...**LOS SUEÑOS DEL FARAÓN  **

En la actualidad se baraja ..** La influencia humana  ** que puede haber incidió  o acelerado  esos cambios...extracciones minerales  o liquidas del subsuelo..tala de bosques..quemas de minerales fósiles que se emiten a la atmósfera.

Pero esto ha pasado muchas veces en la historia..a todo esto hay que unir las *+  DEFLAGRACIONES SOLARES **..que llegan libres hasta nosotros...si el ozono no las atenúa.

CIELO Y TIERRA

La península Ibérica tiene constancia de esas muestras de sequía o lluvias  persistentes.

En cada momento de conquista y paz...los moradores dotaron de acueductos canales..pozos..acequias ..cisternas..aljibes..y otras formas de recogidas de agua.

A sí..como su distribución y reparto.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentra la humanidad..en la falta de agua..** es  su estado de potabilidad.**

Las grandes ciudades se llevan el mayor porcentaje de agua potable.. las concentraciones demográficas..se agravan con la población flotante que las visita.
El resto va destinada a la agricultura.

En unos años / el agua /..( no muchos )..pasara a ser el mayor problema de la humanidad. Lo que hoy son gaseoductos de petroleo o gas natural..serán los FUTUROS..caminos del agua.

Este pasaje por venir...ya ha sucedido...en muchas partes de la tierra hay miles de kilómetros de canales  horadados en las rocas ..que en su día fueron los caminos del agua.

El abandono del mundo rural  (  millones de personas )...fuente  del aumento demográfico de las ciudades ..han dejado abandonadas esas fuentes acuíferos y manantiales que cubrían esas necesidades para esas gentes en esos lugares. 

Cientos de pueblos y barrios rurales  abandonados  ..junto con su acuíferos y fuentes.


Lo que queda..es agua...ella camina en el tiempo..vive momentos y renueva la vida.

El ser humano y otras especies ...ante las necesidades de recursos  ** COMIDA Y AGUA**..ESTÁN EN CONSTANTE TRANSITO...

** las migraciones de los Homínidos ( nuestros ancestros )..
 comenzaron con **LUCY ** el primer homínido  que partió de lo que se conoce como la cuna de la humanidad..encontrada en el cañón del Olduvai...
Seguían a los rebaños de animales de caza y seguían los cursos de gua..fue el inicio de la colonización de la tierra.


(10) La Tierra sin Humanos - YouTube

Otro problema a añadir...** La perdida del agua de las lluvias ...** POR UNA INADECUADA PLANIFICACIÓN **. o por su mal estado en las redes de distribución...( se comentaba sobre Roma..que perdía el 40 %..del suministro..por fugas. 

La modificación y moldeo // DEL CAMPO // del medio agrario ..// EL TAPAR MILES DE KILÓMETROS DE ARROYOS //..que contenían las aguas de las lluvias durante un tiempo y recorrido antes de llegar a los mares..hoy se convierten  en riadas ((  INUNDACIONES ))..sin control y aprovechamiento.

Los futuros canales del agua.( hoy es del gas ).

a lo que hay que añadir..que una gran parte de las aguas subterráneas..están contaminadas por la propia agricultura ( productos fitosanitarios )..

Estamos en época de caza de migratorias..a nosotros nos visita la princesa viajera ..LA CODORNIZ..


**
NO ES MENOS CIERTO QUE CADA AÑO VIENEN MENOS..EL AGUA ES UNA DE ESAS RAZONES DE FALTAR A LA CITA.  **

Recursos.

En el norte de África..en las ultimas décadas..zonas áridas y desérticas..han pasado a ser verdaderos vergeles.

 El Sahara evoca una sensación mística que parece de otro mundo, por lo que es completamente normal que haya tenido ríos corriendo bajo la superficie. Puede parecer un eterno basurero desde nuestra perspectiva, pero al ser visto desde el espacio, el desierto revela su dinámica y sus icónicas arenas.

 Evolución del clima y Cambios Climáticos


Kilómetros y kilómetros de regadíos..dan vida a plantaciones de cereal...gracias a la extracción de las agua subterráneas de un hipotético**  MAR DE AGUA DULCE **..donde la Codorniz ásela ( CRÍA )..  se evita ese vuelo largo de visitar una Europa en vías de desertización .


En unos días..los que visitamos esos campos ** DONDE VERANEA LA PEQUEÑA VIAJERA *+..comprobaremos si ha venido..y cuantas.
El Lance : LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD...MITOS Y LEYENDAS HISTÓRICAS DEL VALLE ENCATADO--EN LA CUENCA DEL RIO EBRO

El agua da y genera vida.


Post realizado por Jesús José.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas