sábado, 14 de octubre de 2017

HACER EL CUPO.....Norma al uso de capturas por jornada..EN COTOS PRIVADOS...o por Orden ministerial../ EN PIEZAS MIGRATORIAS /...ATENIENDONOS A LA ORDENANZA EUROPEA



                                                   EL CUPO




  Una concepto que en unos casos da miedo ( RECELO ).. y en otros enamora


de una en una ..


                                 ORIGEN Y EFECTIVIDAD AL SUSO

        El Lance : LOS COTOS DE CAZA ORIGEN Y REPERCUSION

Este articulo muestra el origen que desencadeno en esa medida llamada


                                                   EL CUPO

Había que motivar al personal..diciendo las piezas que podían cazar ..// con una irrealidad de DAR A ENTENDER QUE HABÍA CIENTOS //...y que todos cazarían igual numero de piezas..INCLUSO LOS MAS MALOS TIRADORES...y se privaba  ( LIMITABA )..a los mejores tiradores que mataran las que quisiera...

** justificando de esta forma el precio que se pagaba por la tarjeta..** EL COTO LO MERECÍA..TIENE HASTA CUPO..**

          ** jo..¡¡¡ tienen MUCHÍSIMAS..EL CUPO ES DE 6 **...eso se decía ..



                        NORMATIVA PRIVADA Y NORMATIVA ESTATAL


                  ESPECIES  MIGRATORIAS...ESPECIES SEDENTARIAS

El por que de este articulo ??..

Ayer salio una foto mía de hace treinta años..con una manojo de perdices ** ÉPOCA DE MI PRIMER PERDIGUERO *+ ..una jornada en la que junto con mi padre ..cobramos una  percha decente...y sin ser grandes tiradores....( nueve perdices..cinco abatidas por mi..un doblete de mi padre..y dos cobradas ..por mi perdiguero Dyc,,heridas de ala..las cuales no habíamos tirado nosotros ..una buena escandalera entre las encinas..para su cobro.( y el San..el perro que me enseño a cazar )....en el limite del coto...donde se desarrollo una sonada carga de fuego... entre los cazadores de los dos cotos...** HABÍA UN BANDO DE UNAS CUARENTA PERDICES....JUSTO EN EL LIMITE..estamos hablando de los años 1985..aproximadamente...DONDE EL CUPO ...NI SE COMENTABA o CONOCIERA QUE EXISTÍA EN LOS PEQUEÑOS COTOS DE ..Veinte mil pesetas de entonces.

Nuestro feudo..todos queremos tener un FEUDO..aun cuando sea pequeño.


           ** CON ESE PRECIO ERA CONSIDERADO UN COTO MALO **

Era a partir de cincuenta cuando ya se CONSIDERABA UN BUEN COTO..entonces se consideraba de pudiente.. ya se comentaba el NUMERO DE PIEZAS QUE OFRECÍAN LOS QUE REGENTABAN ESOS COTOS DE ALTA CONSIDERACIÓN...incluso se ofrecían..varios COTOS CON UNA MISMA TARJETA POR TEMPORADA..// SE LES CONOCÍA COMO COTOS REUNIDOS // ... sus cupo oscilaban de seis  o ocho a diez piezas.....por persona y jornada.

Siendo las jornadas alternas en esos distintos cazaderos...** ANUNCIABAN UN NUMERO DE PIEZAS MÍNIMO POR HECTÁREA...

 Una forma de marketing para atraer a socios CON UNA TARJETA ANUAL...o clientes de un solo día...^ PREVIO PAGO DE UNA CANTIDAD^..

Al final..comentaban..que nunca se sabia cuanto socios había..

Estamos hablando de una época en la cual aun había zonas libres en Castilla y León..** EN NINGÚN MOMENTO LA ADMINISTRACIÓN PUSO NÚMEROS DE CAPTURAS *+..han pasado mas de treinta años...y seguimos sin que nadie fije un numero de piezas SEDENTARIAS a abatir POR DÍA Y PERSONA.


Un día que no se olvida ..hace mas de 30 años

Como contestación a algún comentarios que sin conocerme ni a mi padre ni a mí..ni conocer..las leyes ni importarle si las había..( o como ahora..no hay ninguna ley nacional  o regional.. que cuantifique las capturas )...
*+ hace la alusión de que esas capturas ( las mías y de otras capturas DE LOS CAZADORES QUE VIVIMOS AQUELLA época.. ** similares en un día de suerte y fortuna .

** POR QUE UNA PERCHA A SÍ... PASA --SI PASA-- UNA VEZ EN TODA LA VIDA DE UN CAZADOR...) en aquellos tiempos )..

Afirmando que son  las causas de la situación de declive de la PERDIZ.

+* Lo cual  denota que han leído poco sobre la agricultura moderna *+ y menos interés por informarse de las causas reales de la perdida de las especies .( si no hubiese sido por los cazadores que año tras año..procuramos mejorar el poco  habitad que les queda ..llevándoles  agua y control de depredadores..( este buenismo interesado han desterrado al alimañero )..sin esos cuidado..** ASUMIENDO EL EL CAZADOR EL COSTE ECONÓMICO  **.. ya no quedaba nada )..


Son los regentes de los cotos y los cazadores los que nos auto gestionamos.

*+ ANTES Y AHORA +*

Lo cual demuestra el desconocimiento DE MUCHOS QUE SE DICEN CAZADORES...de las causas y el declive tanto de la perdiz como de la liebre.

 Y el poco o nada interés por parte de las administraciones en buscar medidas para ayudar en el mantenimiento y crecimiento de esas y otras especies en peligro.

 +*AHORA BIEN EN LAS MIGRATORIAS ..SI QUE SE HA APLICADO ALGUNA NORMA EUROPEA..Y EN EL NUMERO  DE DISPAROS ..EL CONVENIO DE BERNA..Y ALGUNAS OTRAS  EN ESTUDIO DE APLICACIÓN*+

Una de las causas que se barajan ( DE LA INACCIÓN )..en estos últimos diez años A PARTE DE LA CRISIS ECONÓMICA EN GENERAL... de la no intervención por parte de las administraciones o los órganos competentes   ** es por la falta de ingresos  en las juntas vecinales..**  SIENDO EL ARRIENDO DEL COTO ..EL ÚNICO INGRESO FIJO *+


*+ De cuna  +* ..lo traía de cuna ..

Si se hubiese tomado una normativa de CUPO...aun cuando fuera similar a la adoptada en términos generales...por  parte de la Administración..** HUBIERA AHUYENTADO A EMPRESAS O PERSONAS QUE VIVEN DE LA GESTIÓN DE LOS COTOS  Y FINCAS **

Hay un desconocimiento a la cantidad de caza real que hay... no interesa formularnos esa pregunta..^ SE PAGA Y QUE OTROS GESTIONEN..BRAVA O DE BOTE ^..


Yo salia a perdices con tiragomas...


               ** ALGUNOS LO QUE QUIEREN ES SALIR Y TIRAR..sin mas **

El miedo a la palabra ** EL CUPO **

Parece que en algunas comunidades se pretende instauran algunas normas y cupos ya existentes en otros países..

Cuando adquieres las licencias te dan unas etiquetas..por temporada y tipo de pieza..** Francia ya lo tiene hace tiempo **..tantos para la becada..tantos para la paloma..y dos para la LIEBRE..**
imprescindible ** COLOCARLO inmediatamente..UNA VEZ ABATIDA LA PIEZA *+..si te pillan sin etiquetar..se te retira la licencia..las etiquetas y se te sanciona un tiempo.

Seguramente a esto se tendera.

Claro esta...¿ en que cotos a efectuar esta norma ?....¿  sera en reservas o cazas controladas ?...ES OTRO DE LOS TEMAS A ESTUDIO...

 **
El libre comercio..la oferta y la demanda...EN ESAS FINCAS O ZONAS DE SUELTA AUTORIZADAS... también tendrán algo que decir al respecto.

**
Hacia un inciso cuando enunciaba ..^ EFECTIVIDAD EN LA PRACTICA ^

La efectividad va en función de quien cumple con lo establecido en todos los ordenes de la vida.

EN LA ACTIVIDAD DE LA CAZA NO ES DIFERENTE..no falla el colectivo..falla la persona que incumple ..

*+ Hay una mala costumbre de decir..que bueno..si no las mato yo ..otro vendrá..por lo tanto las cazo.*+.


Por algo es la reina...

Este comentario viene muy bien para comentar el cumplimiento o no del CUPO...hay portadores de escopeta acompañados por un perro que si encuentra el bando de perdices el primer día..y las condiciones son favorables..caza las que pueda..sin miramientos de pensar en dejarlas para otra salida.

** lo licito seria ..dos o el cupo  y para casa...y el próximo día  a ver si soy capaz de dar con ellas : **..¿ actuamos lícitamente ?.

Sobre todo si ese cazador de perdiz..lo compagina con la caza de la becada.¡¡¡.ya hay entrada...¡¡¡

** COMO  NO VOY A IR MAS DÍAS *+..
lo mio es la becada..y son tres....
para que voy a subir..por una o dos..** LAS MATO HOY..Y YA NO VUELVO..*+



** LO QUE NOS DEMUESTRA QUE SI..QUE HAY QUE CUIDARLAS ..PERO EN DEFINITIVA ..NOSOTROS SOMOS QUIENES PONEMOS EL ^ cupo ^.


Lo nuestro..

Buenos días...Y BUENA CAZA.
Ese concepto...** Numero de piezas autorizado por persona y jornada de caza **
** EL CUPO *+...ese numero que asusta o enamora...
Preparando un articulo al respecto..Origen...y efectividad en la practica.
Importante ver este articulo...base de la implantación de esa norma..** PRIVADA EN LOS COTOS EN PIEZAS SEDENTARIAS....Y DE ÍNDOLE ESTATAL EN LAS PIEZAS MIGRATORIAS.
http://jjsantamaria.blogspot.com.es/…/los-cotos-de-caza-ori…
ADMITO COMENTARIOS ..y opiniones ..que serán incorporadas

Los comentarios al respecto.

 Paco V Mangas Respecto las migratorias:. --- en una comunidad como Castilla y León no tiene sentido de fijar 30 codornices por día (600 por temporada) ,en todas las provincias. ----tortolas :6 al día (120 temporada), otro sin sentido. ----en cotos privados,la mayoría sin guardería ,quien controla el chaleco o el coche??.. . En resumen , pienso que es una norma poco útil. --- porque se fija para las migratorias y no para la pieza reina:LA PERDIZ. ???

 Paco V Mangas Que coto o club deportivo de caza cumple su Plan Cinegético, respecto piezas a cobrar. ???

 Tato Fernandez Eso en los últimos cincuenta años

 (1) Jose Antonio Callirgos Ordoñez

  Antonio-Ja JpAdministrador del grupo En mi coto de la sierra a casi 1200 metros de altitud,el cupo te lo pone el propio campo,tenemos horario hasta las 15,00,a las 12.00 estas desecho,tenemos Perdices y de las buenas,na de bote,cada Perdiz colgada es una MEDALLA DE ORO,LOS CUPOS están bien,siempre habrá alguien que un día de fortuna se lo pueda saltar,mata mucho mas la Alimaña y la Agricultura agresiva que el Cazador.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Me pregunto si en el caso de la perdiz debe haber un cupo provincial, nacional o cada coto que decida el suyo (como hasta ahora)...Creo que si es un coto privado, de pocos cazadores, gestionado por ellos...Ellos sabrán si dejan suficiente madre. En el tema de las migratorias... Bueno, eso es un mundo: provincias donde cazamos a diario (ojo, también en Huesca y en Reservas de CyL bajo pago de importantes sumas; viajes al Este sin cupo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes nos visitaban Fanceses e Italianos ..que venían tras la REINA..ahora somos nosotros los que viajamos en busca de la Dama..Jose Luis...gracias por tu tiempo..en leerlo.

      Eliminar

Contador de Visitas